Elección conjunto de sofá según el tamaño y el espacio

A la hora de elegir muebles de exterior, debes tener en cuenta la función que va a desempeñar, el espacio disponible con el que cuentas y tus preferencias decorativas. El tamaño del espacio es el primer criterio que debes tener en cuenta antes de decantarte por un conjunto de muebles de sofá. ¿Qué quieres amueblar? Una terraza, un gran jardín, un pequeño balcón o porche…

Elección según su material

Los materiales con los que está hecho el mobiliario también merecen una reflexión. Por una parte, el material puede marcar el estilo del mobiliario, y por otra, no todos necesitan el mismo mantenimiento para que luzcan bonitos durante mucho tiempo:

Muebles de madera: La madera puede ser de teca, acacia o robinia, todas ellas tropicales. La teca es la que mayor densidad tiene, y la que mejor soporta la intemperie. Las otras conviene que estén protegidas bajo un techo, pérgola o sombrilla. Suelen ser de un estilo más clásico, pero combinada con otros materiales como el ratán o el aluminio, le da un aire renovado y actual.


Muebles de ratán: El ratán natural es un clásico en el mobiliario de terraza y jardín. Es un material que confiere elegancia y empaque. Conviene protegerlo de la intemperie, estando mejor bajo un techado. Viene tratado de fábrica contra insectos y hongos
El ratán sintético permite hacer un mobiliario muy resistente al agua y a los rayos ultravioleta. Se trata de una fibra trenzada fabricada en polietileno. Por lo general, la estructura interior del mueble es de acero o aluminio y recubierta por ratán. Además, no requiere apenas mantenimiento. Las mesas también se pueden combinar con cristal templado de seguridad, y las hay tipo mesa de salón, que se suben de forma muy sencilla para transformarse en una mesa de comedor.

Muebles de resina: La resina es un material altamente resistente a la humedad, incluso en ambientes salinos, y soporta bien la incidencia de los rayos UVA. Son muebles ligeros, muchos de ellos ideales para espacios reducidos, con diseños modernos y prácticos, y de precio económico. Apenas precisan mantenimiento.

Muebles de metal: El metal se utiliza también para hacer todo tipo de mobiliario. Los hay de acero, aluminio y acero inoxidable. Los de acero no permiten su exposición a la intemperie, sobre todo en zonas con mucha humedad ambiental. Requieren un mantenimiento periódico para que no se deterioren. Los de aluminio, por su parte, no se oxidan y son ligeros. Y los más sólidos y resistentes son los de acero inoxidable.
Este mobiliario se suele combinar con cristal templado para los sobres de las mesas; y con textileno para el asiento y respaldo de las sillas, sillones o tumbonas. Es un material muy resistente al sol y a la humedad. Lleva tratamiento antihongos. El acolchado interior le aporta comodidad.