¿Sabes cuáles son las diferencias entre barbacoa y parrilla?

Con la llegada de la primavera es inevitable pensar en un plan típico que destaca especialmente durante estos días disfrutar de la mejor carne al aire libre en agradable compañía, nos sirve como excusa perfecta para reunir a amigos y familiares en torno a un momento perfecto. Es ya una costumbre hablar siempre de “barbacoa” cuando se refiere a un evento tan característico y lleno de placer. Sin embargo, el término barbacoa no es igual que el de parrilla.

Diferencias entre barbacoa y parrilla

Principales diferencias entre cocinar en barbacoa o en parrilla
Para empezar, conviene aclarar que se trata de dos métodos de cocinado diferentes, su principal diferencia radica en cómo se distribuye el calor sobre el alimento mientras se cocina. La barbacoa es un instrumento más versátil porque posee una tapa que mantiene el calor sobre todas las superficies del alimento mientras que la parrilla no. Esto hace que se pueda ahumar o incluso asar la carne, cosa que no sucede si solamente disponemos de la clásica rejilla sin posibilidad de cubrir nuestros alimentos.

Qué es la barbacoa
La barbacoa es un elemento portátil compuesto por una parrilla, la cuba, su tapa y un termómetro que se emplea para cocinar los alimentos a fuego lento. Esta acepción también puede hacer referencia, como hemos hablado anteriormente, al modo de cocinar la carne e, incluso, al evento en sí de “celebrar una barbacoa”.

¿Qué ventajas nos aporta cocinar nuestra carne en una barbacoa?

Permite mayor versatilidad en el cocinado: puedes emplearla como más te guste o en función de las piezas de carne que tengas. Gracias al uso de la tapa podrás ahumar o asar, al igual que harías con un horno. Pero también si cocinas sin ella te permitirá conseguir los mismos resultados que con una parrilla. Mantiene los jugos de la carne al cocinar a fuego muy lento. La tapa de la barbacoa consigue ese “efecto horno” para que el humo y el calor se mantengan uniformes y en contacto con los alimentos durante más tiempo. La mayoría de ellas tiene un termómetro para poder controlar la temperatura, esto es especialmente útil a la hora de cocinados de larga duración en los que importa especialmente el calor que se aplica sobre las piezas que cocinamos. Para quienes prefieren no estar muy pendientes del fuego y de las brasas una vez que hemos terminado, la barbacoa les aportará más seguridad.

Cocinar carne en una barbacoa tiene varias ventajas. Algunas de ellas son:

Sabor: La barbacoa puede mejorar significativamente el sabor de la carne, ya que la parrilla produce un sabor ahumado que es difícil de replicar en otros métodos de cocción.

Textura: La barbacoa también puede proporcionar una textura única y deliciosa a la carne, ya que la parrilla carameliza la superficie de la carne, lo que le da una capa crujiente y dorada.

Saludable: La barbacoa también puede ser una forma saludable de cocinar carne, ya que permite que la grasa se derrita y se escurra de la carne, lo que resulta en un contenido de grasa reducido.

Variedad: La barbacoa ofrece una gran variedad de opciones de cocción, como asar, ahumar, sellar y cocinar a fuego lento. Esto significa que puedes cocinar diferentes cortes de carne de diferentes maneras, lo que puede resultar en una experiencia culinaria variada y emocionante.

Social: La barbacoa es una actividad social, ya que se presta para reunir a amigos y familiares y compartir la experiencia culinaria juntos. Es una forma de disfrutar del aire libre mientras se cocina y se come buena comida.

 

Qué es la parrilla
La parrilla es la rejilla sobre la que se colocan los alimentos sobre las brasas para que puedan ser cocinados. Tal y como te comentamos sobre cómo hacer una barbacoa perfecta, siempre debe situarse a 10 cm de las ascuas de forma que no exista riesgo de que los alimentos se quemen. Por otro lado, también nos referimos a parrilla como el método de cocinado para determinadas piezas. Su característica principal es permitir que el humo se eleve y se aplique fuego fuerte en el cocinado y en mucho menos tiempo. Un proceso indudablemente más ágil pero con un resultado delicioso igualmente si seleccionamos algunas de las piezas de carne insustituibles.

Ventajas del cocinado a la parrilla

Es el método de cocinado perfecto para piezas concretas. La carne a la brasa dota y potencia su auténtico sabor natural que permite apreciar hasta los más extraordinarios matices de nuestra carne premium. Es la opción ideal si se requiere de mayor rapidez a la hora de preparar la velada gastronómica. Para un uso correcto de la parrilla se necesita emplear fuego fuerte en cada lado de la pieza y durante no mucho tiempo. Su función es crear una capa superficial de sabor al mismo tiempo que queden jugosos por dentro. Permite un mejor control porque se puede ir apreciando, el punto de la carne ya que básicamente el calor solo procede de las brasas de abajo.